Lewiston, Maine; 30 de octubre de 2023.- Actualización: el cuerpo de Robert Card, sospechoso del tiroteo en Maine, fue encontrado sin vida cerca de una planta de reciclaje en Lisbon, alrededor de las 7:45 p.m. hora local, a no mucha distancia de donde la policía encontró su camioneta cerca del río Androscoggin. En una rueda de prensa, Mike Sauschuck, comisionado de seguridad pública de Maine, confirmó que Card fue hallado con una herida de bala, aparentemente autoinfligida. También refirió que en una de las casas donde habían buscado a Card, encontraron una nota del sospechoso que de alguna forma era “equivalente a una nota de suicidio”. Janet Mills, la gobernadora del estado, agradeció a los más de 500 agentes que se abocaron a la búsqueda y dijo que “la ciudad de Lewiston y el estado de Maine comienzan a avanzar en lo que será un largo y difícil camino hacia la curación, pero sanaremos”, aseguró.
Luego de los tiroteos masivos en un bowling y en un restaurante de Lewiston, Maine, en Estados Unidos, que se saldó con 18 muertos, la policía estatal advirtió urgentemente a los residentes de que “permanezcan dentro de sus casas con las puertas cerradas”, mientras se organizaba la persecución del sospechoso.
Desinformación en medio del caos
La desinformación sobre el sospechoso inundó las redes sociales X (antes Twitter), Facebook y TikTok momentos después del tiroteo. En X, cuentas verificadas afirmaron falsamente que la amenaza había sido neutralizada y que se había detenido a un sospechoso. Desde entonces, la policía ha identificado a Robert Card, de 40 años, como “persona de interés” en el tiroteo. Aunque Card seguía prófugo, los mensajes incluían videos de la supuesta detención que han sido vistos cientos de miles de veces.
Una prolífica cuenta X verificada, con casi 300,000 seguidores, fue una de las primeras en publicar la afirmación de que el sospechoso había sido detenido, y aunque la cuenta publicó posteriormente una actualización en la que afirmaba que el sospechoso seguía en libertad, la publicación original, que ha sido vista más de 170,000 veces, sigue activa.
El primer resultado de una búsqueda de “Robert Card detenido” en X fue un post con el mismo video que ha sido visto más de 1.9 millones de veces, a pesar de que tenía una nota de la comunidad adjunta en la que se dejaba claro que las afirmaciones del post eran falsas.