Navolato, Sinaloa; a 24 de octubre del 2023.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa, logró una sentencia de 20 años de prisión contra Crispín “Q”, por los delitos de feminicidio agravado por relación de matrimonio y homicidio agravado cometido con ventaja, ambos en grado de tentativa; ambos cometidos contra su esposa y suegro.
Los hechos por los cuales se acreditó la responsabilidad del sentenciado, ocurrieron el 11 de marzo del 2021 en la sindicatura de La Palma, municipio de Navolato, cuando Crispín “Q”, llegó al domicilio de sus suegros, lugar donde se encontraba desde hace días su esposa, Susana “P”, debido a que se habían separado por la violencia que este generaba en su contra.
Crispín “Q”, entró al domicilio con un cuchillo en mano y se encontró con la víctima, Susana “P” a quien comenzó a agredir, hiriéndola en el cuello y cuerpo, diciéndole: “me las vas a pagar”.
La víctima, Jesús “P”, intervino siendo de esta forma que evita que el sentenciado lograra su cometido de privar de la vida a Susana “P”; sin embargo, el indiciado también logró herirlo para luego huir del lugar.
La audiencia inicial se realizó el 15 de diciembre de 2021 tras orden de aprehensión ejecutada, en dónde la Agencia Integral Especializada para Asuntos de Violencia Contra las Mujeres, la Familia y Grupos en Situación de Vulnerabilidad de Navolato, formuló imputación y logró la vinculación a proceso.
El 24 de agosto del presente año se realizó la apertura de Juicio Oral bajo la causa penal 1061/2021 y en fecha del 2 de octubre se presentaron los alegatos de clausura y se reclasificó el delito, ya que en un inicio había sido clasificado como homicidio en tentativa, por lo que el día 13 se celebró la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño por parte de la Juez.
Por lo anterior, la FGE logró una sentencia de 20 años de prisión y la reparación del daño integral consistente como daño moral por 26 mil 686 pesos para cada una de las víctimas; 14 mil 400 pesos por reparación del daño psicológico para Susana “P” y 12 mil pesos por el mismo concepto para Jesús “P”.