Culiacán, Sinaloa a 23 de octubre de 2023.-“Norma” cobró tres vidas humanas a su paso por Sinaloa y dejó múltiples inundaciones en diversas zonas del estado, informó el gobernador Rubén Rocha Moya.
Durante La Semanera, el mandatario estatal dio a conocer que lamentablemente se presentó el fallecimiento de un niño de 3 años de edad en Juan José Ríos al electrocutarse mientras se encontraba en su hogar, el deceso de un motociclista que cayó a un canal así como un taxista que a bordo de su vehículo quien de igual forma cayó a un dren en el municipio de Elota.
Rocha Moya envió el pésame a sus familias y se comprometió a brindar apoyo.
El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, informó que “Norma” ingresó a Sinaloa por la bahía de Altata, Navolato, alrededor de las 4:00 horas de este domingo. Se estima que el día de hoy se debilitará, pero podrían continuar las lluvias.
Navarrete Cuevas mencionó que continúan en la fase de auxilio en varias comunidades del centro, centro-norte del estado con un reporte de 10 municipios afectados por escurrimientos en ríos y canales de todo el estado.
Precisó que en el municipio de Ahome se registran algunas complicaciones en colonias, en Angostura en ejidos como Agustina Ramírez, Palmitas y Chinitos; En Culiacán se tiene reportes de desbordamiento de canales así como en El Fuerte, Elota, Guasave, Mazatlán, Mocorito, Navolato y Salvador Alvarado.
El titular de Protección Civil puntualizó que actualmente se encuentran mil 744 personas en albergues que atiende el DIF en diversos municipios del estado.
Hasta el momento con apoyo de elementos de Protección Civil y del Ejército a través del Plan DN-III se han logrado rescatar a 57 personas en la zona de Villa Juárez, Navolato, pero actualmente continúan las acciones en la zona.
Por el momento el Gobierno de Sinaloa no define si el día de mañana se retomarán las clases en todos los niveles educativos de la entidad. El gobernador Rubén Rocha Moya anunció que por la tarde tomarán una decisión en base a los pronósticos.
Adelantó que las actividades escolares se podrían retomar de manera parcial, al no existir condiciones para escuelas que presenten daños por las lluvias y que analizarán si solicitan declaratoria desastre o no ala federación por los daños ocasionados, pero mientras tanto atenderán de manera directa con apoyos económicos y enceres a las familias de manera directa.