Ciudad de México; a 11 de octubre de 2023.- Tras varias horas de vuelo, con lágrimas en sus ojos y besando el suelo, está noche mexicanos procedentes de Israel llegaron a la base aérea de Santa Lucía, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), gracias al vuelo enviado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Horas previas al aterrizaje, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que en este vuelo viajaban 135 mexicanos que se encontraban en la zona de Israel y Palestina.
En su travesía hacia México, los tripulantes del avión de la Sedena tuvieron que realizar varias escalas en Turquía, Irlanda, Canadá, siendo Raleigh, Carolina del Norte, la última escala antes de su llegada a la Ciudad de México.
Al descender del avión de la Sedena, los mexicanos se mostraron felices de regresar a sus hogares. Entre ellos resaltó la imagen de una mujer, quien al bajar por la larga escalera del avión sintió el deseo de agacharse y besar el suelo del aeropuerto, en señal de haber regresado a su país sana y salva.
Fue apenas este 10 de octubre cuando se informó que los 135 mexicanos habían abordado este primer avión de la Sedena en el aeropuerto de Tel Aviv, en Israel.
Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, informó del regreso de los connacionales a través de su cuenta oficia de X (antes Twitter) y reafirmó su compromiso de proteger a la comunidad.
“Me alegra informar que el primer vuelo humanitario que trae de regreso a casa a 135 connacionales despegó de Israel. Nuestro compromiso de proteger a nuestra comunidad. Mi reconocimiento a los equipos de SEDENAmx y de SRE_mx.
Seguimos trabajando con opciones de salida”, escribió Bárcena.
En este primer avión, se encuentra el equipo de la Selección Mexicana de Gimnasia quienes se encontraban en aquel país debido a que realizaban un campamento con miras a participar en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Tras la llegada a México de este primer avión, se espera la llegada al AIFA de un segundo vuelo humanitario, también operado por la Sedena, en el cual viajan 130 mexicanos procedentes de Israel.
(Con información de ABC)