Culiacán, Sinaloa a 09 de octubre de 2023.- Sinaloa entró en alerta verde por el fenómeno meteorológico “Lidia”, el cual azotaría el sur de la entidad las próximas horas.
El director del Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, Roy Navarrete Cuevas, dijo que se espera que para este lunes suba a categoría 1 . Aseguró que su trayectoria se mantiene hacia el sur de Sinaloa y que su ruta de impacto sería el próximo miércoles en San Blas, Nayarit, aunque otros pronósticos indican que sería desde Mazatlán, Nayarit y Jalisco.
Este fenómeno se mueve a 110 kilómetros por hora hacia el noroeste y podría presentar vientos huracanados de 120 kilómetros por hora en Escuinapa y otros municipios del estado.
También se esperan lluvias para municipios del norte del estado entre 20 y 40 milímetros, en el centro de 40 a 80 mientras que en el sur en municipios como Rosario, Escuinapa, y Mazatlán entre 100 y 150 milímetros de lluvia.
Autoridades de la Comisión Nacional del Agua expresaron que la mayor alerta es para los municipios aledaños a San Blas Nayarit, como Escuinapa y Rosario.
Precisó que podría incrementar a categoría 2 este lunes e impactar mañana o la madrugada del miércoles.
Informaron que se cuenta con un estado de fuerza de más de 3 mil personas, entre paramédicos de Cruz Roja, personal de la Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre otros, para brindar apoyo a la población.
Por su partes los alcaldes de Escuinapa, Rosario, Mazatlán y Elota externaron que se prepararon con la limpieza de drenes y habilitaron albergues para en caso de ser necesario evacuar a familias y llevarlas a estos sitios.
El gobernador Rubén Rocha Moya expresó que están preparados para atender esta contingencia y aue se llevarán apoyos a las familias en caso de resultar afectadas a través del Sistema DIF Estatal.
Pidió a la ciudadanía estar atenta de la información oficial y hacer caso a las recomendaciones en caso de ser necesario evacuar sus hogares.