Culiacán, Sinaloa a 06 de octubre de 2023.- Con los cambios de los directivos de los penales de Sinaloa se busca mejorar prácticas penitenciarias y contribuir en la reinserción social de los internos, dijo el director de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública, José Santos Rodríguez.
Tras confirmar el reemplazo en los centros penitenciarios de Culiacán, Mazatlán y Ahome, mientras que en el de Angostura se dio un nombramiento temporal. Santos Rodríguez mencionó que en el caso específico del penal de Aguaruto el nuevo director cuenta con el perfil idóneo para ayudar a la reinserción con programas y actividades propias para los internos.
“Todo es en atención a mejorar las prácticas penitenciarias”, dijo.
Resaltó que actualmente los centros penitenciarios de Sinaloa tienen una calificación probatoria en el informe que emite la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al alcanzar una cifra de 6.17 en el diagnóstico con fecha del mes de junio.
El titular de Prevención y Reinserción Social mencionó que se trata de una calificación apta, además no es mucha la diferencia del estado que quedó en primer lugar en la lista con un promedio de 8.2.
Precisó que los aspectos que toma en cuenta la CEDH para otorgar esta calificación van desde infraestructura, disciplina, procedimientos administrativos, quejas de internos, entre otros.