Ciudad de México a 29 de septiembre de 2023.- Por su compromiso con las comunidades escolares y por sus prácticas educativas enfocadas a que sus estudiantes aprendan más y mejor, ocho docentes fueron reconocidos con el Premio ABC, galardón que desde hace 15 años entrega Mexicanos Primero.
Este premio que reconoce proyectos de alto impacto en la garantía del derecho a aprender de niñas, niños y adolescentes, fue entregado a maestras y maestros de diferentes estados del país, cuyas prácticas educativas se distinguieron de casi 100 proyectos participantes.
La maestra Marimar Méndez de Yucatán es ganadora en la categoría Ser Maestro con una práctica que busca mejorar el proceso de alfabetización de estudiantes de primer y segundo grado de primaria, a través de la redacción de cartas destinadas a sus futuros docentes. “Hoy en día hay niños y niñas que llegan al sexto grado sin saber leer y escribir y la alfabetización inicial hace la diferencia”.
En la misma categoría, el maestro Ricardo Rangel de Coahuila demostró que el juego es fundamental para aprender y mejorar el clima escolar, pues utiliza juegos tradicionales como una herramienta para fomentar valores en los estudiantes y promover el uso positivo del tiempo libre.
“Con los juegos tradicionales los alumnos trabajan habilidades y destrezas motrices, además de aprender parte de la cultura y tradiciones”, dijo el maestro de educación física.
Blanca Martínez también recibió el galardón en la categoría Ser Maestro por su compromiso con el desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales en un preescolar ubicado en una comunidad indígena del estado de Puebla.
A la comunidad del Premio ABC se une Tania Solís de Quintana Roo, ganadora en la categoría Ser Acompañante. La psicóloga educativa se destacó por generar redes de apoyo a las cuidadoras primarias (principalmente mamás) de estudiantes con discapacidad severa; un proyecto que surge de la necesidad que tienen las madres de estudiantes que requieren atención y cuidados 24/7.
“Cuando tengamos una visión diversa y una mirada inclusiva tendremos mejores aprendizajes en todos los alumnos”, comentó la docente que promueve una ley para proteger a las cuidadoras primarias en su estado.
En la categoría Ser Líder, el reconocimiento fue para José Luis Sánchez del Estado de México, quien prioriza en las habilidades de lectura y escritura de sus estudiantes, docentes y familias, a través de su práctica “Me Comunico Escribiendo”.
“La escuela es uno de los derechos más dignos, ahí adquirimos habilidades para resolver los problemas que enfrentemos en la vida. El propósito es que las y los niños escriban de manera autónoma cualquier tipo de texto y comuniquen sus ideas”.
También en la categoría Ser Líder, el Premio ABC 2023 fue para Paola Lizárraga de Jalisco, quien, a partir de un diagnóstico en su escuela, descubrió que muchos estudiantes de segundo, tercero y cuarto grado de primaria no aprendían a leer y escribir. Trabajó diversas estrategias para aprender a leer y escribir de una forma amigable y en un ambiente inclusivo que partiera de cada contexto.
Eva Ruiz, directora de secundaria de turno vespertino en la Ciudad de México fue reconocida en la categoría Ser Líder por su práctica que demuestra que origen no es destino, y que todas y todos pueden aprender cuando se generan condiciones propicias para ello.
Y por su empeño en el desarrollo de habilidades tecnológicas como el mejor medio para el desarrollo integral de habilidades de sus estudiantes de secundaria, José Luis Villa Vega ganó también la categoría Ser Líder.
En Mexicanos Primero tenemos la firme convicción de que, para garantizar el derecho a aprender de NNJ es fundamental el trabajo docente, porque la verdadera transformación educativa sucede en las aulas, en las comunidades escolares y en las zonas escolares que impactan positivamente para que cada estudiante esté, aprenda y participe.