Culiacán, Sinaloa; a 11 de septiembre de 2023.- “Absurdo, prepotente y oscuro, quienes buscan una interpretación de la ley, que los exima de la legitima exigencia de una sociedad de conocer qué se hace con su dinero, con esa parte de su ingreso de la que se desprenden para el beneficio de todos”, señaló el diputado Sergio Mario Arredondo Salas, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa.
En su intervención, durante la comparecencia de la Auditora Superior del Estado Emma Guadalupe Félix Rivera, subrayó que nada ni nadie, está por encima del derecho ciudadano de la rendición de cuentas.
“Quienes se alejen –agregó- de este compromiso de respeto a la sociedad, tendrán en el tiempo la respuesta de la ley, pero el juicio de la sociedad es siempre inmediato”.
Sostuvo que el recurso público con el que funcionan los entes públicos y las universidades lo provee el trabajo de los Sinaloenses, viene del esfuerzo del obrero, del campesino, del estudiante que trabaja, de las jefas de familia, de las grandes empresas y de las familias más humildes.
“Por tal motivo, subrayó, como representantes populares no tenemos mayor responsabilidad y facultad que la fiscalización de los recursos públicos, así lo establece la ley y es el mandato más sentido de la sociedad”.
Afirmó que junto con el empleo, la desigualdad social, la violencia, es la corrupción de las mayores preocupaciones de la nación y su combate de la más sentida demanda de los mexicanos.
Luego de abordar los entes que este año forman parte de la agenda revisión de fiscalización del Congreso del Estado, informó que también se realizaron 10 auditorías sobre el desempeño.
Explicó que gracias a la reforma que realizó la 64 Legislatura a la Constitución Política del Estado de Sinaloa, y a la Ley de la Auditoria Superior del Estado, por primera vez se podrán dictaminar, aprobar y rechazar las cuentas públicas del año fiscal 2022, en el Pleno a más tardar este 30 de noviembre.
“No habrá ya el desfase de casi dos años en la revisión de la cuenta pública, contamos con mejores instrumentos de fiscalización, sin duda pasos importantes hacia una más efectiva agenda de rendición de cuentas”, dijo.
Sostuvo que para ello se debe tener claro que la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, son piedra angular del desarrollo, porque de ahí parte todo.
“No hay nada que fortalezca más los lazos que le dan sentido al pacto social que la transparencia, no hay nada que erosione más la confianza de la sociedad que la corrupción, la simulación y la indiferencia”, señaló.
“La sociedad nos está observando, ha puesto confianza y recursos para que las instituciones funcionen, al pueblo se le exige cumplimiento de sus obligaciones, ellos esperan que nosotros respondamos, que honremos el compromiso de representación que tenemos en hacer de que este legislativo sea impulsor de su desarrollo, empecemos por revisar que el dinero público se invierta con respeto al pueblo, con honradez, con transparencia y en su mejor interés”, concluyó.