Culiacán, Sinaloa; a 08.de septiembre de 2023.- El Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) recibió la constancia que acredita la confiabilidad y profesionalismo de este Centro dedicado a evaluar tanto a elementos de las corporaciones policiales como al personal de las diversas instituciones de seguridad en Sinaloa.
La acreditación fue emitida por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación (CNCA) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tras una revisión exhaustiva de la infraestructura y el equipamiento del C3 de Sinaloa, además de verificar que el personal que labora en el centro está capacitado y especializado, dando así cumplimiento a los estándares establecidos en el Modelo Nacional de Evaluación de Control de Confianza.
El Secretario Ejecutivo del SESESP Sinaloa, Ricardo Jenny del Rincón, recibió la acreditación de manos de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, y de la Secretaria Ejecutiva del SESNSP, Clara Luz Flores Carrales, en un evento donde fueron acreditados 13 centros de evaluación y control de confianza de instituciones federales y estatales.
El Secretario Ricardo Jenny del Rincón destacó que con esta acreditación se refrenda el compromiso del Gobierno de Sinaloa y del Dr. Rubén Rocha Moya de contar con personal certificado y confiable en las áreas de seguridad, principalmente en las corporaciones policiales, a fin de consolidar el proceso de construcción de paz.
Señaló además que Sinaloa se distingue por tener uno de los centros de evaluación y control de confianza más completos del país, pues cuenta con equipamiento y personal especializado que le permite realizar todas las pruebas requeridas (médicas, toxicológicas, psicológicas, poligráficas y socioeconómicas), mientras que otras entidades subrogan algunas de estas evaluaciones al no contar con la infraestructura o el personal necesario.
Al momento en Sinaloa se tiene certificado al 92% de policías estatales y municipales, por lo que esta acreditación vendrá a fortalecer los números positivos que ubican a nuestra entidad por encima del promedio nacional en certificación.