Culiacán, Sinaloa; a 05 de septiembre de 2023.- Hoy a 16 años del homicidio del periodista Óscar Rivera Inzunza, perpetrado a unos metros del Palacio de Gobierno del Estado de Sinaloa, el caso no ha sido esclarecido, siguen en la lista de impunidad, los responsables andan libres y sin castigados.
El reclamó de justicia de los familiares de Óscar Rivera Inzunza poco a poco han ido disminuyendo, pero no así su recuerdo y es que hoy cómo los últimos 16 años acudieron al panteón San Martín dónde descansan sus restos mortales.
Familiares, colegas periodistas y amigos llegaron a primera hora al Campo Santo para recordar al hijo, al padre, al periodista de Noroeste, al fundador de la revista Cambio 21, al amigo y al vocero de Seguridad, asesinado a unos metros del Gobierno del Estado aquel lejano ya 05 de septiembre del año 2007 por la tarde.
El homicidio de Óscar Rivera Inzunza generó una seríe de manifestaciones de sus compañeros periodistas y reclamos a las autoridades estatales y militares.
Los periodistas de Culiacán len una de sus manifestaciones bloquearon entrada principal de las instalaciones de la Novena Zona Militar con una valla humana.
Lo último que se supo de parte de las autoridades es que la investigación fue atraída por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle), fue un retrato hablado de uno de los presuntos responsables, pero sin un nombre o apodo que pudiera dar con su paradero.
Los años han pasado y las autoridades olvidaron continuar con las investigaciones del caso de quién también fuera jefe de prensa de la entonces Policía Ministerial del Estado al mando de Jesús Antonio Aguilar Iñiguez “Chuy Toño”, quien perdió la vida durante el primer año de la pandemia del Covid 19, en Culiacán.
Luego Oscar Rivera Inzunza fue nombrado Vocero de Seguridad del Gobierno del Estado y la Novena Zona Militar que dirigía el General de División Diplomado del Estado Mayor Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, quien en ese entonces recibió diversas amenazas de la delincuencia organizada, tras su batalla contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Hidalgo Eddy a su salida de la Novena Zona Militar fue agregado militar en Rusia, Ucrania, Rumania, Guatemala y Honduras.