Culiacán, Sinaloa a 29 de noviembre de 2023.- En el mes de noviembre iniciarán los trabajos de exhumación de cuerpos de fosas comunes y los estudios de identificación en el nuevo Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana de Culiacán, dio a conocer el gobernador Rubén Rocha Moya.
Este martes el mandatario estatal, junto con el secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, la fiscal General de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada e integrantes de diversos colectivos de búsqueda acudieron al Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana de Culiacán.
Integrantes de diversos colectivos, como Sabuesos Guerreras, Voces Unidas, pidieron al gobernador tener una reunión periódica para analizar cada uno de los casos, contar con seguridad durante las búsquedas, acelerar las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, entre otras.
María Isabel Cruz Bernal, presidenta del colectivo Sabuesos Guerreras, reconoció el esfuerzo de parte del Gobierno del Estado al invertir 75 millones de pesos en este panteón forense, el cual representa una esperanza para identificar a sus familiares, los cuales quizás se encuentran en fosas comunes, funerarias o en predios en todo Sinaloa.
El gobernador Rubén Rocha Moya, aclaró que este centro de resguardo no está concluido, al aún faltar tareas de pavimentación, entre otras.
Se comprometió a que este espacio cuente con laboratorios y especialistas para la identificación forense.
Dio a conocer que este panteón forense tendrá 200 nichos, 500 fosas y que en noviembre se iniciará el proceso de identificación humana.
A petición de los integrantes de búsqueda, el gobernador autorizó que se realizarán tareas de limpieza en fosas comunes hasta que inicie operaciones este centro.
Rocha Moya anunció que luego de la operación de este centro se iniciará la construcción de otro sitio con las mismas características en Ahome y posteriormente en Mazatlán.
Se estima que estima existen más de 5 mil desaparecidos en los últimos años.