Sydney, Australia; a 16 de agosto de 2023.- Cuatro surfistas australianos que desaparecieron después de que su barco fuera golpeado por una tormenta en una remota zona de Indonesia fueron rescatados tras más de 38 horas en el mar, según informaron sus padres.
Los australianos Steph Weisse, Will Teagle, Jordan Short y dos ciudadanos indonesios anónimos fueron encontrados “flotando en tablas de surf” por un barco de alquiler que participaba en el frenético rescate.
El impactante video de ese momento mostraba a los náufragos al garete en sus tablas de surf animando y gritando junto a sus rescatadores al darse cuenta de que se habían encontrado con éxito en una vasta extensión de océano.
En una nueva búsqueda fue encontrado el australiano Elliot Foote, pero sigue desaparecido un tripulante indonesio, reporto CNN.
El padre de Foote, Peter Foote, dijo que su hijo se separó del resto del grupo porque había ido en busca de ayuda. “Dejó a sus compañeros flotando en el agua para ir a buscar ayuda. El barco de alquiler los encontró y luego fue a buscar a Elliot”, dijo Peter.
“Estoy muy contento de que todo haya salido bien y espero que continúe con sus vacaciones”, declaró Peter a CNN.
“Está en un gran lugar para celebrarlo, con su novia [Weisse] y 10 compañeros en el paraíso. Todavía le quedan ocho noches para disfrutar y, luego, deseo que vuelva directamente a casa”.
El barco del grupo fue visto por última vez el domingo por la noche, después de que se encontraran con mal tiempo y fuertes lluvias en un viaje a la remota isla de Pinang desde Nias, un popular destino de surf a unos 150 kilómetros de la isla indonesia de Sumatra.
Una segunda embarcación con el resto del grupo llegó con éxito a la isla de Pinang, el domingo por la tarde, dijeron las familias, lo que contribuyó a dar la voz de alarma.
Mientras las autoridades indonesias llevaban a cabo las labores de búsqueda y rescate con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Australia (DFAT, por sus siglas en inglés), las familias de los cuatro australianos afirmaron que los barcos de alquiler para la práctica del surf marcaron la diferencia al utilizar su conocimiento local de las corrientes para localizar el lugar donde el grupo podría haber quedado a la deriva.
Según sus familias, los cuatro australianos estaban de viaje en Indonesia para celebrar el 30 cumpleaños de Foote.