Quito, Ecuador; 11 de agosto de 2023.- Los seis arrestados en relación con el asesinato del candidato presidencial en Ecuador son ciudadanos colombianos, afirmó el jueves el ministro del Interior del país, Juan Zapata.
Con estas detenciones se da un nuevo giro en un magnicidio que ha conmocionado a una nación consumida por la violencia vinculada al tráfico de drogas.
El candidato, Fernando Villavicencio, un experiodista que había señalado abiertamente los vínculos entre el crimen organizado y las autoridades gubernamentales, recibió disparos fuera de una secundaria en la capital, Quito, luego de hablar con jóvenes simpatizantes.
El ataque se produjo pocos días antes de la votación en unas elecciones que han estado dominadas por preocupaciones sobre la violencia relacionada con el narcotráfico.
Un sospechoso murió en una trifulca posterior, y otras nueve personas resultaron heridas, informaron las autoridades.
Villavicencio, de 59 años, figuraba en una posición intermedia en las encuestas sobre los ocho aspirantes a la presidencia. Era uno de los candidatos que más se pronunciaba sobre el crimen y la corrupción estatal.
Fue el primer asesinato de un candidato presidencial en Ecuador, un país otrora relativamente seguro, y se produjo menos de un mes después de que el alcalde de Manta, una ciudad portuaria, fuera asesinado durante una aparición pública.
Lasso dijo que los atacantes habían lanzado una granada a la calle como distracción al intentar huir, pero que no estalló. La fiscalía nacional, también con una publicación en la plataforma X, dijo que un sospechoso había sido baleado y aprehendido en el fuego cruzado con las fuerzas de seguridad y que poco después había fallecido.
Más tarde, la fiscalía dijo que las autoridades habían llevado a cabo cateos y detenido a seis personas en conexión con el magnicidio.
La revelación de que los sospechosos son colombianos recuerda al magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, en julio de 2021, en un complot que derivó en la captura de al menos a 18 colombianos que permanecen detenidos en Haití en espera de juicio. Los colombianos están acusados de colaborar en la operación para matar al mandatario haitiano en su casa.
Entre las otras nueve personas que recibieron disparos en el ataque del miércoles por la noche había dos oficiales de policía y una candidata a la Asamblea Nacional, según la fiscalía. No dieron a conocer inmediatamente datos sobre el estado de salud de las nueve personas y por la noche del miércoles no estaba claro si alguna de ellas había fallecido.
El asesinato es un gran golpe a un país que ya sufría una profunda convulsión económica, social y política.
(Con información de The New Times )