Culiacán, Sinaloa a 10 de agosto de 2023.- Luego de los estudios realizados a muestras de agua tomados a en la Bahía de Altata, Ensenada Pabellones y Bahía Altata Norte, se da por terminada la veda sanitaria por marea roja, informó la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sinaloa (COEPRISS).
Lo anterior, con base en los resultados del monitoreo en el agua de mar, donde se observó que la concentración de la toxina marina conocida como ácido okadaico (toxina diarreica) ha disminuido de tal manera que, el riesgo de contaminación de moluscos bivalvos almacenados temporalmente en el mar, aminoró considerablemente.
Es por ello que a partir del pasado miércoles 9 de agosto se permite de nueva cuenta la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos provenientes de estas bahías.
Desde COEPRISS se continuará con la vigilancia del agua de mar, a fin de dar seguimiento puntual al comportamiento de todo tipo de microorganismos que pudieran afectar fitoplacton precursor de toxinas marinas, y así proteger la salud de la población.