Culiacán, Sinaloa a 14 de julio de 2023.- Al no presentarse Robespierre Lizárraga Otero por neumonía, el juez difirió la audiencia inicial donde también está imputado el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina.
Desde antes de las 9:00, horario en que iniciaría la audiencia contra el rector de la UAS y el defensor legal de la universidad, miles de universitarios acudieron al Centro de Justicia Penal Acusatorio Oral Centro para brindar su respaldo a las autoridades.
¡No está solo!, gritaron con fuerza los universitarios mientras ingresaba el rector al centro de justicia.
El delito por el que se acusa a ambos funcionarios por parte de la Auditoría Superior del Estado es Abuso de Autoridad Cometido en Perjuicio del Servicio Público, al negarse presuntamente a una auditoría de la institución educativa.
El rector Jesús Madueña Molina nombró como sus abogados a Raúl Monzón González y a Miltón Ayala Vega.
La defensa de las autoridades universitarias alegaron que la ausencia del imputado Robespierre Lizárraga Otero obedecía a un problema respiratorio al padecer neumonía, lo cual fue constatado a través de una constancia emitida por el ISSSTE.
Manifestaron al juez que la fiscalía no hizo entrega de la carpeta de investigación, por lo que el juez pidió entregar los tomos que contempla esta investigación a la brevedad posible.
Pidieron al juez establecer una nueva fecha para iniciar la audiencia, tomando en cuenta el periodo vacacional que está por iniciar.
Finalmente el juez determinó que ante la ausencia del segundo imputado por cuestiones de salud, la audiencia se deferirá para el próximo 18 de agosto en punto de las 9:00 en la Sala A.