Culiacán, Sinaloa a 10 de julio de 2023.-“Que no los engañen, yo no voy a violar la autonomía universitaria, que no se opongan a que se auditen los recursos”, dijo el gobernador Rubén Rocha Moya.
El mandatario estatal, durante La Semanera, dijo que tampoco busca ejercer persecución política como se desinformó en las marchas, pues se trata de un proceso legal por presuntos actos de corrupción contra autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Manifestó que la marcha por la Paz y la Concordia que encabezó el dirigente del Partido Sinaloense, Hector Melesio Cuén Ojeda con presencia del rector Jesús Madueña Molina y la entregada de los volantes el pasado sábado, fue prácticamente lo mismo, pese a que un principio Madueña insistió que no tenía relación con el PAS.
Rocha Moya consideró que en vez de convocar a marchas e informar de manera incorrecta y decir que el gobernador criticó a la institución educativa, deberían de presentarse ante los medios de comunicación que publicaron los presuntos desvíos de recursos para pedir su derecho de réplica pero hasta el momento no han hecho este procedimiento.
Resaltó que él quiere a la UAS y que como senador apoyó con recursos y en su función como gobernador proporcionó apoyos económicos para el cierre de fin de año, situación que es una constante.
Pese a esta situación adelantó que no dejará de apoyar a la universidad para estos compromisos al no permitir que se dejen de pagar quincenas y otras prestaciones a los trabajadores. Pidió a los colaboradores de la UAS no hacer esta defensa a favor de quienes pueden “manotear” los recursos.
El mandatario estatal manifestó que las autoridades de la UAS se podrán defender de estos señalamientos durante las audiencias y aseguró que cuenta con información de que contrataron abogados de despachos bastantes costosos.
Aseguró que dentro de los miembros de Comité de Adquisiciones, ente implicado en las denuncias, existen amigos, como el caso de Manolo Lara Salazar, quien es un hombre honorable, pero está convencido que al ser “tan bueno” recibía órdenes y las acataba.
Caso similar al ex director de Bienes e Inventarios de la UAS, Héctor Cuen Díaz, dijo del líder del PAS, quien seguramente solo obedeció órdenes, al tratarse de un joven que tiene aspiraciones de desarrollarse.
“Me preocupa que se enreden a las personas, que tengan la responsabilidad y la hombría de decir yo soy el responsable”, puntualizó.
Consideró que en su momento algunas personas señaladas y que solamente obedecieron órdenes podrían ser testigos protegidos y explicar los motivos por los que firmaban, pero esa será una situación que se tendrá que poner sobre la mesa durante el proceso penal.