Culiacán, Sinaloa a 28 de junio de 2023.- Don Germán Lizárraga hoy fue reconocido como el gran maestro de la banda sinaloense por el Congreso del Estado de Sinaloa y el Gobierno del Estado al decretar en su honor el Día de la Tambora Sinaloense todos los días 01 de julio.
El heredero de todo el talento de Don Cruz Lizárraga, fundador de la Banda El Recodo, con más de 70 años de trayectoria, se mostró emocionado de recibir este homenaje en el marco de la presentación de su libro “El Heredero”,
“Me siento muy emociono, aún no me la creo, esto fue un proyecto que empezamos hace poquito cuando fuimos a la ciudad de Los Mochis, encabezado por nuestro amigo, el presidente Municipal Gerardo Vargas y conocimos al diputado (Feliciano Castro, presidente del Congreso del Estado), ellos fueron los que iniciaron este proyecto de presentar el libro y también hacer institucional el día de la tambora sinaloense el 01 de julio, día en que nació mi padre en 1918”, expresó.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, destacó la relevancia de Germán Lizárraga en la música de viento y el sinfín de hazañas que narra en su libro “Los Herederos”.
“La música de viento nos da identidad y alimenta nuestro orgullo regional. Diré que esta obra es de lectura amena que nos entretiene y recoge con fidelidad las conversaciones sostenidas entre Germán Lizárraga y el autor”, contó.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Feliciano Castro Melendrez, de igual forma manifestó que vale la pena leer el libro de este gran músico sinaloense, al ser una recreación de la vida de las familias campesinas y su incursión en las música.
Su hija Verónica Lizárraga y su nieta Cinthia Daniela, expresaron estar muy emocionadas de acompañar a Don Germán en este evento.
“Me siento muy emocionada de que le sigan proporcionando reconocimientos. En su libro menciona desde su nacimiento lo que fue su vida, sus familias, sus hijos, amistades y todo lo que ha sido su vida”, expresó.
Durante el evento la Banda Estrellas de Sinaloa junto con Don Germán Lizárraga entonaron diversas melodías, entre estas: El Pájaro Burlón, El Niño Perdido y El Sinaloense.