Culiacán, Sinaloa a 15 de junio de 2023.-
El gobernador Rubén Rocha Moya, propuso construir un precio razonable para las 4 millones de toneladas que quedaron por fuera de los esquemas de comercialización del maíz.
Luego de la reunión que sostuvo con agricultores tras aceptar liberar la toma del Aeropuerto Internacional de Culiacán, se establecieron diversos acuerdos.
Explicó que la construccion del precio para estas toneladas no podría ser de 6 mil 965 pesos como el precio de garantía pero sí uno razonable.
Rocha Moya manifestó que para lograr este planteamiento será necesario que los productores estén de acuerdo, que el gobierno apoye con recursos de manera adicional y que los grandes compradores mejoren el precio de la tonelada de maíz.
Anunció que se conformará una mesa técnica para revisar a fondo los problemas que tiene el programa de Segalmex.
Aquellos productores que aún no logran su registro a los programas se buscará su incorporación.
Se comprometió a continuar el diálogo con la Fiscalía General de la República para evitar detenciones de los líderes agrícolas, pues él no quiere presos de lucha.
Anunció que se iniciarán los pagos próximamente y que empezarán el retiro del maíz para efecto de que no haya excusas que están llenas las bodegas.
Estas propuestas fueron consideradas positivas por el grupo de productores agrícolas presentes en la reunión y avalaron la protesta que podría iniciar el mandatario estatal contra los grandes industriales para conseguir que compren el maíz a precios justos.