Culiacán, Sinaloa; a 03 de junio de 2023.- La “Casa de San Germán”, el prostíbulo más viejo de la capital sinaloense cerró sus operaciones definitivamente.
La puerta de madera colonial ya no está abierta y ya no se observa al final de un pasillo la fila de damas en minifaldas y con pronunciados escotes.
Localizado en el corazón del centro histórico de la capital, en la avenida José María Morelos, entre Mariano Escobedo y Cristóbal Colón, este inmueble se erigió en los años 60 como una casa de huéspedes, a un costado de una terminal de autobuses y muy pronto tomaría la categoría de tugurio, donde se ejercía el oficio más antiguo del mundo.
De acuerdo a los informes de funcionarios del municipio, el inmueble fue clausurado por diversas irregularidades, entre ellas la falta de mantenimiento y seguridad del edificio, el cual fue construido prácticamente de adoquín.
Personas adultas mayores que fueron entrevistados en las afueras del lugar se dijeron sorprendidas por el cierre, ya que era del gusto de una gran cantidad de “culichis”.
“Medio Culiacán pasó por aquí y la otra mitad también”, dijo uno de ellos en tono humorístico.
“Martha”, una de las meretrices que laboraró informó que alrededor de 20 mujeres se quedaron temporalmente sin poder trabajar, pero que algunas buscarían reubicarse en otras casas de citas.
Pero no fueron los únicos en lamentarse con la clausura, los comerciantes de los alrededores y un administrador de un hotel de cuatro estrellas localizado frente al negocio fueron afectados.
Viajeros y huéspedes eran clientes de la casa para caballeros y los negocios de los alrededores, principalmente fondas, tenían muchos pedidos para llevar.
Los negocios de lencería también perdieron buenas clientas.
Aún se desconoce cuál será el destino de este histórico local y de toda la clientela que tenia.
Lo cierto es que la muy famosa campanilla ya no se escucha ni las carcajadas de propios y extraños que ahí visitaban.