Culiacán, Sinaloa; a 01 de junio de 2023.- Una ola de delitos, donde se involucran principalmente mujeres, se encuentra padeciendo el sector comercial de Culiacán, denunció Óscar Sánchez Beltrán.
El presidente de la Unión de Comerciantes de Culiacán UCC advirtió que 8 de cada 10 robos de mercancías que ocurren en el centro de la ciudad, son realizados por mujeres.
En el caso de los asaltos a negocios en sectores periféricos , precisó, al menos en 4 de 10 delitos existe la participación de una fémina, como ocurrió con un mini súper de la colonia revolución el miércoles.
“Las mujeres han empezado a incursionar en diversos delitos y precisamente en el comercio son un dolor de cabeza, muchas de ellas son muy violentas”, apuntó.
Sánchez Beltrán alertó que las denominadas farderas no han logrado ser desarticuladas y operan en grupos.
Son personas que normalmente son de fuera de la ciudad y acuden a la capital a realizar este tipo de robos a los comercios, sostuvo.
Actualmente, dijo, el sector comercial ha entrado a la inercia de no reportar los delitos ante la presunción de que no habrá resultados.
También se está tomando la decisión de publicar en los negocios o redes sociales los rostros de los infractores, advirtió.
El líder de los comerciantes comentó que las cifras de delitos están muy lejos de la realidad, ya que sólo se contabilizan las denuncias formales.
“Nos pasaríamos todo el año en las agencias del Ministerio Público realizando denuncias de robos simples, es por eso que no hay denuncia y se busca en ocasiones el arreglo con los infractores”, expuso.
El presidente de la UCC comunicó que existe un promedio de 12 delitos diarios en el centro, entre los que destacan el robo hormiga, la estafa y uso de dinero falso.
No se están denunciando los delitos por empresarios
Sánchez Beltrán reveló que escandalosamente el número de denuncias por delitos a la actividad comercial ha disminuido en los últimos años y su organización tiene constancia de que 9 de cada 10 delitos menores no se denuncia ante el Ministerio Público.
Los reportes, añadió, se dan únicamente a la policía preventiva para dejar un antecedente.