Ciudad de México; a 22 de mayo de 2023.- Personal de la Procuraduría General del Estado de Hidalgo (PGJEH) ejecutó una orden de aprehensión contra Héctor “El Güero” Palma Salazar, debido a un homicidio que ocurrió hace más de 20 años en dicha entidad.
Información de INFOBAE señala que este mandamiento judicial fue cumplimentado el pasado fin de semana por agentes de la División de Investigación de la PGJEH en el penal de El Altiplano, Estado de México, donde se encuentra recludio el capo de 63 años.
Se informó que este delito se perpetró en el año 2000 en las inmediaciones del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI), que pertenece a la Universidad Autónoma de Hidalgo. La víctima fue identificada con las iniciales “J.P.T.N”, un excatedrático que respondía al nombre de Juan Pablo de Tavira, quien fundó el Centro Federal de Readaptación Social (Cefreso) No. 1.
Estos hechos fueron confirmados este lunes por Santiago Nieto, encargado de despacho de la PGJEH, quien mediante su cuenta de Twitter agradeció el apoyo brindado por la Fiscalía General de la República (FGR).
“La @PGJE_Hidalgo ejecutó una orden de aprehensión en el CEFERESO 1 del Altiplano, contra H.P.S., por homicidio calificado cometido en noviembre del 2000, en el restaurante del CEUNI de la @UAEH_OFICIAL, en agravio de Pablo de Tavira”, indicó Nieto Castillo.
Este caso es distinto al contemplado dentro de la causa penal 9/2023-C, a raíz de la cual el juez Segundo de lo Penal y de Justicia Integral para Adolescentes de Jalisco emitió una nueva orden de aprehensión contra Palma Salazar debido a otro homicidio calificado que se perpetró con premeditación, ventaja y alevosía.
Lo anterior signfica que actualmente “El Güero” Palma enfrenta dos causas penales distintas: una en Hidalgo y otra en Jalisco, ambas por homicidio calificado. De esa manera, el cofundador del Cártel de Sinaloa permanecerá en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefreso) No. 1, ubicado en el municipio de Alomolya de Juárez.
Desde 2021, el exsocio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ha luchado por salir de prisión, pues durante 28 años ha permanecido en cárceles de México y Estados Unidos por delitos relacionados con la delincuencia organizada. Sin embargo, una serie de disputas legales han llevado a que Héctor Palma no recupere su libertad.