Culiacán, Sinaloa; a 13 de mayo de 2023.- “Si quieren diálogo, con mucho gusto ya nos dijo la Secretaría de Gobernación, pero primero los agricultores deben liberar las instalaciones de Pemex, advirtió Rubén Rocha Moya.
Entrevistado al final de su participación en los festejos del Día de las madres del STASE, el Gobernador de Sinaloa, afirmó que los agricultores quiere diálogo, pero mantienen tomadas las instalaciones de Pemex.
“Incluso desde el pasado lunes que pedí la audiencia, habían dicho que probablemente esa sería la salida, mandé al secretario Inzunza para que platicara con ellos y al presidente de Ahome y nos dijeron si, pusieron alguna condición de que yo hablara con de los previamente y el secretario les dijo denlo por hecho, pero luego nos dijeron que no”, explico Rocha Moya.
El Gobernador de Sinaloa destacó que el problema de los productores agrícolas de Sinaloa está básicamente resuelto y que los agricultores que se están manifestando tienen una propuesta distinta a la que gobierno está haciendo.
“Nosotros ya tenemos la propuesta con la que vamos operando y vanos a empezar, ya tenemos en censo de los que tienen hasta 19 hectáreas, los que tienen 29 etcétera y vamos a comprar 2 millones 100 y vamos a garantizarle la compra a por lo menos a 18 mil productores ahorita”, indicó.
Rocha Moya puntualizó que el quiere garantizarle la compra a todos y que incluso están los productores grandotes que tienen mucho porque si Gobierno impacta el mercado 2 toneladas, de seguro que vendrán los compradores.
Aseguró que el mismo sigue haciendo las gestiones necesarias con los compradores del Mercado de Abastos de la Ciudad de México, con apoyo de la jefe de Gobierno para que les compren el maíz esos empresarios nixtamaleros.
Puntualizó que los productores que se están manifestando con la tomé de las instalaciones de Pemex no son la mayoría, son mucho menos, peró que los van atender aunque ellos tienen una propuesta que ya no es posible utilizarla.
Para finalizar Rocha Moya aclaro que han abastos de gasolina y que no es necesario realizar “compras de pánico” porque normalmente los distribuidores se abastecen con tiempo y que ya están haciendo un registro.