Culiacán, Sinaloa a 11 de mayo de 2023.- El gobernador Rubén Rocha Moya dijo que “ya se siente” el desabasto de combustible en la zona norte de la entidad a raíz de las tomas de las instalaciones de Pemex por parte de los agricultores.
El mandatario estatal dio a conocer que para evitar que continúen las protestas, el día de ayer acudió a dialogar con productores agrícolas que mantienen tomadas las instalaciones en Topolobampo por lo que espera que se llegue a un acuerdo.
“Sí ya está el desabasto en la zona del norte, el desabasto ya se siente y es un problema”, expresó.
Dejó en claro que como estado no pueden tomar medidas para evitar que continúen las tomas de estas instalaciones al tratarse Pemex de una paraestatal pero la federación sí podría tomar acciones.
Esta mañana el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, desde las instalaciones de Pemex en Topolobampo, anunció a los manifestantes que se desplegó un operativo de seguridad por la zona ante el llamado que realizó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para invitar a los agricultores a terminar el plantón mediante el diálogo para así no afectar las cadenas de suministro de combustible.
Precisó que el gobernador Rubén Rocha Moya pidió que no ingresara la Guardia Nacional como se instruyó para evitar que se registran situaciones “que nadie desea”, sino apostarle al diálogo.