Culiacán, Sinaloa; a 20 de abril de 2023.- Los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial celebraron Sesión Solemne para instalar el Parlamento Juvenil 7 de abril, durante el cual el Congreso de Sinaloa guardó un minuto de silencio en memoria de los jóvenes estudiantes Juan de Dios Quiñónez y María Isabel Landeros, asesinados en 1972.
El diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, recordó que la 63 Legislatura instituyó el Parlamento Juvenil con el propósito de promover e incentivar la participación política y ciudadana de las y los jóvenes sinaloenses en conmemoración a los estudiantes que perdieron la vida en los conflictos estatales del 7 de abril de 1972.
Al recordar estos hechos sangrientos subrayó que los universitarios deben determinar la vida universitaria y ninguna fuerza externa debe tener el control de las universidades. Sostuvo que los jóvenes deben tomar el control de las universidades autónomas: “Las universidades deben estar en manos de los universitarios”, dijo.
La diputada María Guadalupe Cázares Gallegos, presidenta de la Comisión de la Juventud y el Deporte, destacó la importancia de la juventud y su papel en la sociedad como esperanza de México. “A lo largo de la historia la juventud ha sido factor de cambio social, en la lucha por la libertad y la justicia”, puntualizó.
“Los jóvenes son el motor del mundo y el Parlamento Juvenil les da no solo una oportunidad para que hablen sino para que escuchen. Ustedes son los líderes del mañana, no tengan miedo de levantar la voz y expresar sus opiniones, juntos podemos lograr grandes cosas y hacer realidad un mundo más justo y equitativo para todos”, dijo al enfatizar que el parlamento es una oportunidad única para que los jóvenes tengan voz y voto en los asuntos que les afectan directamente.
El secretario general de gobierno Enrique Inzunza Cázarez, en representación del gobernador Rubén Rocha Moya, advirtió que democracia y justicia deben caminar juntas porque se complementan y el hecho de que el Parlamento Juvenil lleve por nombre 7 de abril está cargado de simbolismo porque recuerda hechos inadmisibles.
“La democracia y las libertades públicas deben ser el centro de los afanes de toda sociedad, y las instituciones públicas deben estar sujetas al estado de derecho y garantizar el pacto basado en la garantía de esos derechos. El abuso y la arbitrariedad no pueden tener cabida ni justificación”, aseveró al expresar su rechazo absoluto a la represión.
Precisó que la muerte de los dos jóvenes universitarios en 1972 fue resultado de pulsiones autoritarias y falta de vocación democrática que en los tiempos actuales son inaceptables.
Expuso que de ese movimiento surgió una universidad libertaria y democrática, que tuvo luces, penumbras y extravíos, pero también méritos históricos y culturales, pues el valor más preciado de una universidad pública es la libertad de pensamiento, cátedra, investigación y opinión para construir un conocimiento socialmente democrático y restitutivo del valor social de la sociedad.
“El conocimiento y la cultura no florecen en ámbitos de pensamiento único”, dijo al subrayar que las universidades no pueden ser cotos vedados impermeables a la crítica y sordos a los reclamos de cambio que la sociedad demanda, porque eso condena al atraso y al oscurantismo.
Hizo un llamado para honrar el legado de los estudiantes rebeldes e insumisos, y felicitó al Congreso por legislar en materia de educación superior y abordar la reforma a las leyes orgánicas de las universidades.
Por su parte, Jesús Iván Chávez Rangel, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, enfatizó que las universidades públicas autónomas deben ser espacios de libertad de pensamiento y no cotos vedados de poder, destacando el peso y el valor que tiene el parlamento en una democracia constitucional. “Es el lugar donde se garantiza la convivencia civilizada de una sociedad”, dijo.
“Ninguna autoridad pública tiene en su esencia y valor genético el propósito de ser la voz de los desfavorecidos, desafortunados, desposeídos y desdeñados, este espacio anida la esperanza de que aun quien no tenga una oportunidad en principio, disponga de un emisario de su mensaje de auxilio”, comentó.