Ciudad de México; a 19 de abril de 2023.- Andrés Manuel López Obrador criticó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por declarar inconstitucional el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Durante la conferencia mañanera de hoy el Presidente de México señaló que ocho ministros actuaron al estilo del gobierno del ex presidente Felipe Calderón, y con ello apoyan un modelo de seguridad como el de Genaro García Luna.
Aseguró que ocho ministros, con excepción de tres, actuaron de manera facciosa el día de ayer y no con criterio jurídico, sino político.
López Obrador subrayó que los ministros defendieron las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto, caracterizadas por la injusticia, el contubernio y la subordinación de las autoridades a la delincuencia organizada y a la delincuencia de cuello blanco.
Lamentó que no permitieran que el Ejército se hiciera del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, pues según su consideración, “la Corte respondió a los intereses de las cúpulas y no a la voz del pueblo”.
Ante el rechazo de la Suprema Corte de la Nación a su propuesta, AMLO, instruyó a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, para que mantenga como comandante de la Guardia Nacional al general en retiro David Córdoba Campos.