Culiacá, Sinaloa; a 15 de abril de 2023.- Los trabajadores sindicalizados de las instituciones de educación superior que forman parte de la familia STASE podrán mejorar sus condiciones de vida al acceder a más y mejores prestaciones y hacer valer sus derechos laborales y sindicales, lo que por ende ayudará a mejorar la calidad de la educación universitaria en Sinaloa.
El candidato a la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE), Michel Benítez Uriarte que encabeza la planilla roja, se refirió de esta manera al sector sindicalizado de la educación superior, al expresar que el Comité Ejecutivo 2023-2026 apoyará a los trabajadores universitarios.
Durante sus visitas de campaña en febrero, marzo y abril, de punta a punta en Sinaloa, Michel tuvo la oportunidad de conversar con las y los trabajadores sindicalizados de la educación superior sobre las diversas problemáticas que enfrentan y ha robustecido su plan de trabajo para responder a sus históricos reclamos.
Por tal motivo, al ser entrevistado sobre el tema, en el marco de sus multitudinarios cierres de campaña en abril, asevera que las 29 personas que integran la planilla roja -e incluyéndose a sí mismo- tienen en su corazón a las universidades.
Por ello, será elemental dar una atención de calidad, con respeto y dignidad, a los trabajadores sindicalizados que impulsan la educación superior en Sinaloa.
“En el renglón de la innovación tenemos como prioridad agilizar sus trámites y ampliar los canales de atención”, dijo al sostener que gestionará mejoras salariales así como bonos y estímulos.
Lo anterior refiriéndose a bono de puntualidad, Día de Reyes, Día de las Madres, Día del Padre, prestación de uniformes y apoyo para lentes, entre otros.
LABOR SINDICAL A FAVOR DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
En el STASE, comentó, a pesar de que existe una larga tradición de organización sindical y valor institucional que privilegia a la educación superior a través de la Secretaría de Asuntos Universitarios, hay temas pendientes y durante su periodo los atenderá como prioridad.
Algunas situaciones adelantó tienen que ver con el desarrollo de los trabajadores universitarios, como el acceso a categorías de mayor jerarquía, tomando en cuenta sus perfiles y antigüedad, haciendo valer y respetar el escalafón en los diferentes organismos en coordinación con la Secretaría de Escalafón del STASE.
“Se deben hacer respetar los recorridos escalafonarios en la asignación de categorías para los trabajadores administrativos y buscar la mejora de sus prestaciones, un retiro digno y, por otro lado, la preferencia de plaza para organismos públicos descentralizados universitarios que no cuenten con el beneficio, entre otros”, enfatizó.
Aseveró que impulsará convenios entre las universidades incorporadas al sindicato para promover, a favor de la base, becas y otros rubros que los puedan beneficiar.
El Comité Ejecutivo 2023-2026 actuará con responsabilidad con los instrumentos de las relaciones contractuales como el Contrato Colectivo de Trabajo y el convenio de revisión como es el caso de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) y Universidad Politécnica del Mar y la Sierra (UPMyS).
Subrayó que los convenios de revisión también se verán puntualmente con la Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN) y el Instituto Tecnológico Superior de Guasave (UTSG).
Recordó que la Universidad Tecnológica de Escuinapa (UTEsc) está en proceso de adhesión al STASE y corresponderá al Comité Ejecutivo que encabezará, continuar con este proceso.
Precisó que tales acciones no solamente brindan estabilidad y seguridad laboral al trabajador universitario sino beneficios que hay que revisar, aprovechar y ampliar para todas y todos los agremiados del STASE.
Insistió en que un aspecto fundamental es revisar los convenios y la seguridad del acceso a la educación superior con el respaldo de becas y descuentos para hijos, hijas y trabajadores en las universidades de la familia STASE, y en general para todas y todos los stasistas.
Reconoció que existen temas centrales a desarrollar a los que hay que buscar soluciones con un enfoque esencial: el bienestar y progreso del trabajador en un marco innovador.
“Creo en el STASE y en fortalecerlo para contar con una nueva institución unida, fuerte, fraterna, humana y con una vida sindical más plena, porque eso es vital para trabajar en beneficio de los trabajadores sindicalizados de las instituciones de educación superior”, afirmó.
“Nosotros trabajaremos en armonía y de manera conjunta para formar un sólido vínculo entre sindicato, directivos, trabajadores y gobierno con el propósito de crear un ambiente sólido que dé certidumbre a los trabajadores universitarios”, comentó.
“El trabajador universitario nunca dejó de trabajar durante la pandemia, de manera presencial o virtual siempre se desempeñó con ética y vocación a toda prueba sin abandonar la docencia y eso no se olvida porque es digno de reconocimiento”, sostuvo al recordar que forman parte de la familia STASE, dos universidades politécnicas, una universidad tecnológica, un instituto tecnológico, una universidad autónoma y una universidad pedagógica.