Culiacán, Sinaloa; a 02 de abril del 2023.- A pesar de todos los operativos y programas preventivos implementados por las autoridades federales, estatales y locales, marzo se convirtió en el mes más violento del presente año 2023, con un total de 59 homicidios dolosos, la mayoría de ellos registrados en la capital sinaloense.
Con una seguridad reforzada por más de mil 500 elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional durante el mes de marzo en Culiacán se registraron 38 de los 59 homicidios dolosos.
Los homicidios dolosos siguen aumentando en Sinaloa y la prueba es que durante el mes de enero se cometieron 48 de estos casos, en febrero bajo a 38, pero el repunte en marzo llegó hasta los 59 homicidios dolosos.
El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el Consejo de Seguridad Pública, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y las policías municipales poco han podido hacer durante el 2023 para frenar los homicidios dolosos, sobre todo en Culiacán.
Los municipios de Guasave y Mocorito registraron en marzo 4 homicidios dolosos en sus respectivas áreas, seguidos con 3 de estos crímenes por el puerto de Mazatlán.
Con dos homicidios dolosos en sus respectivos municipios finalizaron el mes de marzo Choix, Navolato y Salvador Alvarado.
Los municipios con sólo un homicidio doloso registrado durante el mes de marzo fueron: Ahome, El Fuerte, Escuinapa y Sinaloa de Leyva.
Los municipios que no registraron homicidios dolosos durante el mes de marzo fueron Angostura, Badiraguato, Concordia, Cosalá, El Rosario, Elota, y San Ignacio.
De febrero a marzo del presente año el incremento fue del 37 por ciento en los homicidios dolosos en Sinaloa.