Culiacán, Sinaloa; a 25 de marzo de 2023.- “La violencia Vicaría es un delito muy común y corriente en Sinaloa y no sabemos que lo cometemos”, afirmó Francisco Javier Villarreal Gastélum.
El abogado explicó que Violencia Vicaría se comete cuándo por un acto de omisión el padre o la madre utiliza cómo un artificio o artículo de valor a un hijo para efecto de chantajear a una madre o a un padre.
“Violencia Vicaría es cuándo la mujer le dice al hombre, no te voy a prestar a mi hijo para que convivan con él, sino me aumentas la pensión”, explicó Villarreal Gastélum.
El presidente de la Federación de Colegios y Abogados de Sinaloa subrayó que esto es un práctica muy común y hasta el día de hoy ninguna persona ha sido procesada por Violencia Vicaría en Sinaloa.
“Esta situación podría generar un delito mayor que es el Feminicidio, por el chantaje que la mujer le hace al hombre al prohibirle ver a sus hijos”, destacó Villarreal Gastélum.
El dirigente de la FAS hizo un llamado a las autoridades para que se informe a la gente cuando se comete ese delito y se denuncie para evitar que las cosas pacen a mayores como puede ser un feminicidio.
Villarreal Gastélum explicó el delito de Violencia Vicaría es un delito nuevo que fue publicado el 23 de septiembre del 2022 y que su penalidad es de 3 a 8 años de prisión.