Culiacán, Sinaloa; a 16 de marzo de 2023.- Autoridades del Ayuntamiento de Elota aclararon que la Alcaldesa Ana Karen Val Medina si atiende a los policías, que no le cerraron la puerta a los agentes que se manifestaron el pasado viernes porque ese día no trabajaron en la comuna y que se está atendiendo a cada uno de los casos de las viudas y los policías pensionados.
Omar Ayala, Secretario del Ayuntamiento de Elota, afirmó que sólo eran cuatro los agentes pensionados de Elota los que se manifestaron en compañía de agentes de otros municipios.
“A las viudas se les comenzó a pagar desde el 15 de septiembre y a los policías jubilados que se acercaron e hicieron el respectivo convenio se les paga desde el 15 de enero”, detalló el funcionario municipal.
El secretario dijo que al decreto se le está dando cumplimiento y que el grupo de Guerreros Unidos tiene una interpretación distinta al decreto, por lo que solicitaron amparo, y se les negó, ya resolvieron los jueces que no tienen razón en su solicitud de amparo.
Subrayó que no les pueden dar lo mismo que se les da a los uniformados de municipios de Culiacán y Mazatlán porque son condiciones diferentes
Indicó que no tienen problemas con los policías pensionados, ya que de mas de 40 agentes pensionados solo 4 participaron en la manifestación.
Omar Ayala manifestó que los policías pensionados de Elota que son alrededor de 47, en su mayoría recientes, tienen su salario igual que el policía en activo.
“Desde 2017 los policías pensionados han recibido los mismos incrementos y prestaciones económicas que los activos”, destacó.
Detalló que a los policías pensionados más antiguos que son muy pocos han tratado de acercarlos a un salario más digno, entre ellos uno que tiene 23 años de retiro está ya muy cerca del salario de uno que tiene el mismo grado de él cuando se retiró.
“En el caso de las viudas, ellas ya están homologadas gracias a la preocupación de Ana Karen Val Medina”, comentó Omar Ayala.
Explicó que el problema que más les significa recursos al Ayuntamiento de Elota son aquellos policías que fueron despedidos por el Control y Confianza que interpusieron demandas que ya ganaron.
“Para este caso serán necesarios recursos por el orden de los 10 millones de pesos que la Alcaldesa sigue
gestionando con el Gobernador del Estado y en la medida de nuestras posibilidades le estanos David prioridad al tema de los pensionados y las viudas para irles entregado subretroactivo”, comentó el Secretario del Ayuntamiento de Elota
Omar Ayala señaló que la última “bandera” que tienen los Guerreros Unidos tiene que ver con el salario de los policías.
“En el 2020 hubo una propuesta del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre los sueldos de los policías en el país, donde Sinaloa estaba un poco arriba del promedio nacional”, dijo.
“Elota está exactamente en el promedio nacional, un salario digno para los policías, pero se requiere más para apoyarlo, pero también se les requiere profesionalización”, puntualizó.
“Hay que entender que un municipio como Elota no es como un municipio como Mazatlán o Culiacán, la asignación del presupuesto en el tema de seguridad que es Fortamun se da a través del número de población con la que se cuente y con los indicadores de recaudación”, detalló.
Omar Ayala afirmó que a Elota técnicamente le llega sólo para pagar salarios y la operatividad de seguridad pública, no pueden realizar aumentos salarial porque no cuentan con Fortaseg como lo tienen otros municipios.
El Secretario del Ayuntamiento por último mostró documentos como talones de cheque para comprobar que se les está apoyando a los policías pensionados de Elota por órdenes de la Alcaldesa Karen Val Medina.