Culiacán, Sinaloa; 13 de marzo de 2023.- El gobernador Rubén Rocha Moya lamentó que autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa mientan sobre la supuesta suspensión provisional de un juez de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa
“Está mal que una universidad que forma abogados esté mintiendo”, dijo el mandatario estatal al solicitar al secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, aclarar cuál es el estado de los amparos que promovieron personas físicas al interior de la UAS.
Inzunza Cázarez explicó que la UAS no tiene facultades para promover este recurso por lo que los encargados de interponer amparos han sido personas al interior del Consejo Universitario.
“La UAS no lo puede hacer, no tiene legitimación para particulares, la UAS podría hacerlo si hablamos de un acto que afecta su condición de persona moral en su patrimonio pero no tiene que ver con el matrimonio de la universidad y finalmente es lo que tenemos hoy; son hechos tangibles solamente puestos por personas físicas y no contra toda la ley sino a ciertos artículos”, manifestó.
Reconoció que el juez otorgó suspensión provisional en los amparos promovidos pero estos no se resuelven al día siguiente sino se deberá cumplir con el derecho de audiencia, la cual probablemente se llevará a cabo esta semana, donde finalmente se conocerá la veracidad de la parte que reclama.
Dejó en claro que con esta resolución del juez no queda sin efecto la Ley de Educación Superior ni se le restan facultades a los legisladores.