Sydney, Australia, a 05 de marzo de 2023.- La Policía de Australia informó que logró incautar un cargamento de 2.4 toneladas de cocaína vinculada a un cártel de Sinaloa durante una operación encubierta que comenzó el mes de noviembre del 2022 y que finalizó con la captura de 12 personas.
En un comunicado, la Western Australia Police Force informó sobre la operación encubierta en donde se incautó la droga con un valor de mil millones de dólares australianos, lo que equivale a un aproximado de 676 mil 800 millones de dólares estadounidenses.
La operación resultó con el arresto de 12 personas con la cocaína vinculada a un cártel mexicano de la droga, informó la Policía.
La investigación, denominada Operación Beech, fue un esfuerzo conjunto entre el Escuadrón Transnacional contra el Crimen Organizado y Serio (TSOC) de la Fuerza de Policía de Australia, la Oficina de Sydney de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y con la asistencia de otras jurisdicciones policiales estatales.
De acuerdo con la Policía, la Operación Beech comenzó en noviembre del 2022 después de que la DEA interceptara 2.4 toneladas de cocaína con destino a Australia frente a las costas sudamericanas, aunque no se especificó de qué país.
“Esto brindó una oportunidad para que la Policía de WA sustituyera la carga utilizando una sustancia inerte y un embalaje idéntico al utilizado por el cártel”, detalla el comunicado sin mencionar el nombre del grupo criminal.
Por lo que cuando llegó la droga a Australia, las fuerzas del orden ya tenían montado un fuerte operativo que detuvo a los traficantes.
Aunque no se dieron a conocer detalles sobre a qué grupo criminal mexicano pertenece dicho cargamento, diferentes reportes de autoridades australianas han identificado al Cártel de Sinaloa con el principal distribuidor de cocaína en el país.
De acuerdo con InSightCrimen, quien cita un informe del Centro de Estudios de Defensa y Estrategia (SDSC, por sus siglas en inglés) del 2016, el Cártel de Sinaloa es la principal organización criminal que opera en el país, gracias a su influencia y contactos.
Según el informe, los cárteles mexicanos están vendiendo drogas al mayoreo a grupos locales como “grupos diaspóricos libaneses, chinos y albaneses, así como pandillas de ciclistas australianos”.
Además se dice que los grupos criminales mexicanos han establecido conexiones en toda la región de Asia Pacífico, y Australia es su “objetivo” principal. Los informes revelan que los cárteles mexicanos comenzaron a incursionar en el territorio en el año 2010.
En tanto, el College of Asia and the Pacific, adscrito a la Australian National University, reveló en un estudio que la presencia del Cártel de Sinaloa podría poner en riesgo la estabilidad de la seguridad fronteriza y los puntos de tránsito. Mientras que el Centro de Estudios Estratégicos y de Defensa de Australia advirtió que estos grupos criminales, concretamente el Cártel del Pacífico, representan una amenaza para la seguridad nacional.
Australia alberga un mercado de narcóticos grande y muy rentable, principalmente, en las drogas sintéticas. Además, los altos precios en los que se puede llegar a vender la metanfetamina convierten a las calles australianas en un mercado atractivo para dichos grupos criminales.
Pese a lo anterior, el tráfico de droga a Australia es demasiado complicado para el Cártel de Sinaloa, por lo que las autoridades también han encontrado que la cocaína no cuenta con rastro del alcaloide, sustancia responsable que provoca los efectos de la droga y los niveles de pureza de esta droga es del 27 por ciento.