Ciudad de México; a 01 de marzo de 2023.- La ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel, plagió también su tesis con la que obtuvo en 2009 el grado de Doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac, de acuerdo con una investigación del diario El País.
Un total de 209 de las 456 página de sus tesis doctoral “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa” corresponden con trabajos publicados antes por otros 12 autores, entre ellos un exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un exministro de Cultura de España, un expresidente del Tribunal Supremo de ese país y un extitular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y juristas mexicanos, italianos, españoles y alemanes.
El medio mostró la evidencia a dos académicos mexicanos, quienes sin tener conocimiento de que era un trabajo de la ministra, coincidieron en que se trataba de un plagio.
Los autores del reportaje indicaron que se incluyó el uso de Turnitin, un procesador de coincidencias de textos, además de un cotejamiento directo en acervos bibliográficos, con lo que se logró establecer el plagio de al menos 12 obras.
El jurista e investigador Miguel Carbonell confirmó que la ministra copió varias páginas de su libro “Los derechos fundamentales en México”, publicado en 2004.
“Es plagio. Si entendemos por plagio el publicar con tu nombre un texto que tú no redactaste de manera original, es plagio. No hay otra manera de definirlo”, dijo al diario español.
José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte del gobierno de España entre 2020 y 2021 y actual embajador ante la Unesco, confirmó al medio que “es una reproducción textual, literal” de su texto y al no poner comillas “es un plagio del libro, lo que ha hecho es copiar y pegar”.
Tanto Rodríguez Uribes como Carbonell ignoraban que la tesis era de Esquivel al momento de revisar los apartados donde sus textos fueron transcritos, para que sus opiniones fuesen imparciales, señala El País.
(Con información de El País y Animal Político)