Culiacán, Sinaloa; a 12 de febrero de 2023.- Aunque el cofundador del Cártel de Sinaloa ha sido el único capo del narcotráfico de la vieja escuela en México que nunca ha sido detenido, algunos de sus colaboradores más cercanos han empezado a caer ante la justicia, tal fue el caso de Lupe Tapia
El pasado viernes 09 de febrero, las autoridades lograron la detención de José Guadalupe Tapia Quintero, alias “Lupe Tapia”, uno de los principales operadores de Ismael El Mayo Zambada en el estado de Sinaloa.
“Lupe Tapia” es identificado como uno de los pocos que quedan de la “vieja escuela” había sido señalado como uno de los principales responsables del trasiego de drogas sintéticas a Estados Unidos, particularmente a los estados de Arizona y California, no obstante, fue precisamente su cercanía a El Mayo lo que, entre muchas otras cuestiones, acaparó la atención de la opinión pública.
Fue en febrero de 2013 cuando la Administración del Control de Drogas (DEA) identificó a Lupe Tapia como un capo de alto rango en la organización del Cártel de Sinaloa y, en 2014, el entonces encargado de dicha dependencia estadounidense, Doug Coleman, añadió que operaba para El Mayo Zambada en el transporte de marihuana y cocaína hacia Arizona y California, según investigaciones encabezadas por la Divisón de Campo de Phoenix.
La agencia de seguridad norteamericana apuntó que Tapia Quintero también favorecía a una célula de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, para quien transportaban cocaína, marihuana y metanfetamina con tractocamiones desde Sinaloa hasta Tijuana, Baja California.
Tras la captura de José Guadalupe se han surgido interrogantes sobre quiénes son los operadores que continúan colaborando con Ismael El Mayo Zambada, quien pese a los múltiples cambios que ha tenido la estructura del Cártel de Sinaloa, continúa siendo considerado como el actual líder de la organización criminal por agencias de seguridad estadounidenses.
Y es que algunas de las células que se han desprendido del Cártel de Sinaloa operan con permiso de Ismael El Mayo Zambada, como ocurre con el Cártel de los Salazar, grupo delictivo que es encabezado por Adán Salazar Zamorano, mejor conocido como Don Adán, quien fue detenido en el año 2011 y posteriormente extraditado a Estados Unidos.
De este modo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha agregado a su lista negra el nombre de algunos de los colaboradores más cercanos al capo sinaloense entre los que destacan sus operadores: Sergio Valenzuela y Leonardo Pineda Armenta.
Información de prensa local precisa que Sergio Valenzuela es el responsable de supervisar el envío de toneladas de fentanilo y otros narcóticos a Estados Unidos, así como de brindar apoyo financiero y tecnológico a la organización criminal; Pineda Armenta, por su parte, es mano derecha del mencionado operador de El Mayo.
Además de Sergio Valenzuela y Sergio Pineda, a la lista negra de la agencia de seguridad estadounidense también fueron agregados hombres identificados como lugartenientes al mando de Ismael El Mayo Zambada en Sinaloa.
Bajo ese tenor, destacaron los nombres de Gilberto Martínez Rentería, alias El 50; Jaime Humberto González Higuera, El Tunco; Jorge Damián Román Figueroa, El Soldado; Luis Alberto Carrillo Jiménez, Melitón Rochin Hurtado, alias El 63 y Miguel Raymundo Marrufo Cabrera.
(Con información de Infobae)