Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 9 de Febrero del 2023.- Luego del incendio registrado la noche de este miércoles en la isla Bledo Chico, será personal de Protección Civil el encargado de realizar las investigaciones correspondientes para determinar que causó el fuego.
En este sentido, el Presidente Municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, dijo que hasta el momento se desconoce si se trató de un hecho intencional o fue un accidente.
“Afortunadamente no hubo nada que lamentar, se está revisando qué fue lo que ocasionó eso, todo quedó en un incendio que no pasó a mayores consecuencias, no sabemos si fue intencional o fue un accidente”, expresó Vargas Landeros.
Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento de Ahome, Genaro García Castro, informó que durante las acciones para sofocar el fuego participó personal de Protección Civil en coordinación con Capitanía de Puerto, la Octava Zona Naval y algunos civiles.
“No tienen nada preciso sobre qué fue lo que originó, sólo que les reportaron el incendio y acudieron ahí, también el síndico me informa que tuvieron que utilizar algunas lanchas de las gentes que se dedican a la pesca para apoyar a sofocar el incendio”, manifestó García Castro.
Agregó que ya con mayor claridad de la luz del día se podrá buscar qué fue lo que originó el incendio poco usual.
El Teniente Mario Cosme Gallardo, Coordinador Municipal de Protección Civil, informó que tras recibir el reporte se apersonaron a la isla, donde fueron apoyados también algunos habitantes del campo pesquero Lázaro Cárdenas.
Detalló que la isla se encuentra cubierta por pastizal y cactáceas, donde aproximadamente el 50 por ciento del pastizal resultó dañado.
Dijo que durante las primeras investigaciones, se obtuvo información que señala que poco antes de que se presentara el fuego una pequeña embarcación se alejaba de la isla, por lo que las indagatorias continuarán toda vez que es una área protegida a nivel mundial, y en este caso Protección Civil estará coadyuvando en los trabajos que realicen en torno al caso el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.