Culiacán, Sinaloa; a 09 de febrero de 2023.- Guadalupe Tapia, “Lupe Tapia”, fue detenidos está madrugada por elementos de la Marina Armada de México en la Estancia de Los García, perteneciente a la sindicatura de Tacuichamona.
Guadalupe Tapia, de 51 años de edad, es un operador logístico y trasiego de drogas de Ismael Zambada García “El Mayo”,.
Según informes obtenidos el operativo implemtado por la Marina inicio a las 05:00 horas de hoy en la comunidad de la Estancia de Los García, Tacuichamona.
Los elementos federales disparo desde un helicóptero de la Marina para poder evitar que los sicarios de “Lupe Tapia” evitarran sus detención y se presume que hay personas civiles heridas y sicarios abatidos.
¿Quien es Lupe Tapia?
Lupe Tapia es un capo de alto rango en la organización del crimen transnacional y fue identificado por la Administración del Control de Drogas (DEA) desde febrero de 2013, cuando fue acusado por un gran jurado federal en la corte de Arizona, por cargos que implican el envío de metanfetaminas y lavado de dinero.
A partir de esa fecha era ubicado como miembro estratégico del Cártel de Sinaloa con su red de empresas de autobuses y camiones con remolques en México. De acuerdo con investigaciones reveladas por la DEA, este sujeto era coordinador en el transporte de estupefacientes hacia la frontera norte del país desde el bastión del grupo criminal.
Aquel entonces, la DEA indicó que Lupe Tapia controlaba rutas de trasiego hasta puntos de la frontera suroeste de Estados Unidos. Las indagatorias que permitieron acusarlo contemplaron el decomiso de 67.3 kilos de metanfetaminas, 30 kg de cocaína, más de 770 mil dólares y tres arrestos.
Aunque ya era identificado por esas actividades criminales, todo indica que el Lupe Tapia siguió actuando bajo el mismo esquema sin ser molestado durante casi una década. Al menos se ha registrado que las acciones delictivas continuaron hasta el pasado 28 de junio, cuando cayeron tres hombres que conformaban su personal operativo.
Hace siete semanas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presumió los cateos del Ejército, Centro Nacional de Inteligencia y Fiscalía General de la República, quienes desplegaron revisiones en Culiacán para capturar a quienes colaboraban con el operador logístico del Cártel de Sinaloa.
“Tapia Quintero usó sus negocios para mover grandes cantidades de metanfetamina a la vez desde el interior de México hasta la frontera entre EE. UU. y México, incluida Arizona”, indicó la agencia antidrogas hace nueve años.