Culiacán, Sinaloa; a 01 de febrero de 2023.- Al considerar que se cometieron diversas violaciones, integrantes de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán presentó una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa contra el alcalde de Culiacán, síndica Procuradora y regidores.
La queja presentada fue por abuso de autoridad, violencia política y discriminación administrativa en contra del alcalde , Juan de Dios Gámez Mendívil, la síndica procuradora, María del Rosario Valdez Páez, el secretario del Ayuntamiento, José Ernesto Peñuelas Castellanos y los regidores de Morena, PRI y PAS.
Óscar Sánchez Beltrán, presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, consideró que se cometieron diversas violaciones a sus derechos al no aprobar el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán un descuento del 40 por ciento al impuesto predial para comercios al sólo autorizar un 20 por ciento.
Sánchez Beltrán expresó que otros ayuntamientos como el de Navolato y Ahome, sí otorgaron este descuento completo mientras que el de Culiacán se negó totalmente.
“Acusamos a estos funcionarios como responsables de discriminación administrativa, recaudatoria y fiscal, basado en un trato desigual entre iguales.
Abuso por parte del alcalde de Culiacán, el Secretario del H. Ayuntamiento de Culiacán, la sindica procuradora y regidores al no otorgar derecho de audiencia a los comerciantes afectados”, expresó el líder de los locatarios.
Exhortaron a las autoridades municipales reconsiderar el aumento a este impuesto, al ser necesario ante el difícil panorama que enfrentan debido a pérdidas provocadas por la pandemia del Covid-19, daños que registraron durante El Culiacanazo, entre otros.