Berlín, Alemania; a 24 de enero de 2023.-Alemania ha decidido entregar carros de combate Leopard 2 a Ucrania, según el semanario Der Spiegel. Tras meses de debate y fuerte presión por parte de otros países aliados, el canciller Olaf Scholz ha tomado una decisión y es positiva. En principio se entregaría al menos una compañía de Leopard 2A6, es decir 14 tanques.
Otros países, incluidos los escandinavos, también recibirán permiso para enviar carros de combate de fabricación alemana a Ucrania. Berlín había solicitado a EEUU que mandara tanques estadounidenses Abrams a Ucrania, a cambio de aportar los carros de combate alemanes Leopard. Esta tarde, se supo que Washington estudiaba seriamente darlos.
España es uno de los países que tienen Leopard y a ello se ha referido esta noche el presidente del Gobierno español. “Nosotros siempre hemos defendido que tenemos que ir de la mano todos los países en esta cuestión. Vamos a ver en qué se sustancia esta decisión (de Alemania). Vamos a mantener la unidad y coordinarnos con el resto de aliados, sobre todo de Europa”, ha dicho Pedro Sánchez.
Según las informaciones de los medios alemanes, los Leopard procederán de las reservas de la Bundeswehr. A medio y largo plazo, le seguirán los tanques de la industria.
La empresa Rheinmetall está en condiciones de proporcionar de aquí a finales de año unos 139 tanques de la series 1 y 2. En esa cantidad se incluyen los 29 carros de combate que se había previsto entregar a Eslovaquia y República Checa en el marco de los intercambios de armamento puestos en marcha desde el comienzo de la guerra. Esos 29 tanques podrían estar listos para el despliegue esta primavera, según el director general del Grupo, Armin Papperger. El resto podría entregarse a finales de año.
La filtración a los medios de la decisión más esperada del canciller Scholz se produce horas después de que Polonia solicitara formalmente a Alemania permiso para la reexportación a Ucrania de 14 Leopard a Ucrania, y de la entrevista que el flamante ministro alemán de Defensa, Boris Pistoruis, ha mantenido en Berlín con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
En una comparecencia de prensa conjunta, Pistorius adelantó que la decisión sobre los Leopard se tomaría “en breve”, una vez evaluado el potencial de la industria, así como al compatibilidad de los tipos de tanques Leopard con aquellos de los que disponen los países aliados de cara a un suministro, mantenimiento y reparación efectivos. “Es para lo que nos estamos preparando ahora, y en el caso de una decisión positiva, podremos actuar con mucha rapidez”, aseguró.
Animó por ello a los países socios que tienen tanques Leopard listos para su despliegue a que comiencen con la instrucción de las fuerzas ucranianas en su manejo y aseguró que “ahí donde sea posible y se quiera”, Alemania desde luego “no se interpondrá”.
(Con información de El Mundo)