Culiacán, Sinaloa; a 23 de enero de 2023.- “Sinaloa aún huele a miedo” externó el diputado del PRI, Luis Javier de la Rocha Zazueta, al secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado de Sinaloa.
A la petición del diputado priista de no más “jueves negros” se sumó la legisladora de Movimiento Ciudadano, Celia Jaugueri Ibarra, quien expresó que el operativo del pasado 5 de enero evidenció que la inseguridad en el estado “se sostiene de alfileres” mientras que la legisladora priista, Gloria Himelda Félix Niebla, cuestionó al titular de la seguridad en el estado la falta de acciones correctas para garantizar la paz para la población.
Castañeda Camarillo ponderó que en Sinaloa se lograron reducir los delitos, en un 56 por ciento los feminicidios mientras que un 20 por ciento los homicidios dolosos.
Resaltó que Sinaloa se encuentra en la posición 27 de todo el país en materia de incidencia delictiva y esperan que en los próximos meses se logre sacar a Culiacán de las 50 ciudades más violentas del mundo.
Explicó que de los 509 municipios prioritarios para el país en materia de inseguridad, Culiacán es el único que concentra 7 de cada diez delitos, pero hacen esfuerzos para lograr sacar a la capital sinaloense de esta lista.
Detalló que dentro de las gestiones que se han hecho en la dependencia se pusieron en marcha
6 operativos coordinados, 728 personas detenidas por diversos delitos, 214 de estos del fuero federal y 514 del fuero común y se han asegurado mil 315 vehículos.
En total se han asegurado 183 armas cortas, 88 largas, 7 aditamentos lanzagranadas, 6 fusiles barret, entre otro equipo.
El titular de la seguridad dio a conocer que el 93 por ciento de los elementos de la Policía Estatal Preventiva cuentan con certificación policial, los custodios penitenciarios un 97 por ciento mientras que los municipales un 77 por ciento, con un porcentaje general alcanzado de un 82 por ciento.
Al llevarse a cabo mil 942 acciones de parte de esta dependencia para contrarrestar la violencia de género, el diputado sin partido Adolfo Beltrán, cuestionó que las acciones llevadas a cabo son insuficientes pues este delito va a la alza.
En la réplica Castañeda Camarillo expresó que se trata de un delito difícil de contrarrestar al suceder al interior de los hogares por lo que dijo que es necesario instituir una policía especializada en violencia de género para la atención de este delito en la entidad.