Ciudad de México; a 09 de enero de 2023.- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) se mostró sorprendido por el crecimiento económico del país -aún con cifras preliminares- que todo parece indicar crecerá 3 por ciento en 2022.
En su análisis semanal, expuso que el crecimiento alcanzado en 2022 “fue sorpresivo para muchos”, superior incluso al pronosticó oficial corregido de los Criterios de Política Económica 2023. Mejora que respondió a los aumentos anuales en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en agosto, mismos que se espera se reflejen en el cuarto trimestre en el Producto Interno Bruto (PIB).
No obstante, los analistas del CEESP advierten que para noviembre y diciembre, según estimaciones oportunas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), “una desaceleración para fin de año y el comienzo de un nuevo episodio de estancamiento”.
Señaló que el indicador oportuno del IGAE, así como el del consumo privado, implican caídas mensuales a noviembre, tendencia que pudo haberse extendido al último mes del año.
El CEESP advirtió, “si bien el crecimiento registrado para la economía en 2022 será mayor al esperado, es necesario insistir en considerar este resultado con cautela. Las previsiones más recientes apuntan a un debilitamiento para este año”.
Las cifras de crecimiento esperado para 2023 no son optimistas, pues citó que: el Banco de México prevé un avance de la economía de 0.92 por ciento, Citibanamex anticipó 0.94 por ciento; y el Fondo Monetario Internacional estimó 1.2 por ciento.
Justificó que preocupa la inflación general anual, la cual aun cuando se estima que este año iniciará su descenso y podría llegar a 5 por ciento al cierre de 2023.
Con información de El Heraldo de México.